?>
Lourdes es mundialmente conocida por las apariciones de la Virgen, pero la ciudad es mucho más que eso, de hecho se tienen pruebas de que sus tierras vivieron hombres de las primeras eras de la tierra, ya que existen piedras tallas, hachas de sílex y osamentas encontradas en las antiguas cuevas de Espélugues, que hoy día es Vía Crucis de los Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes.
Varios pueblos pasaron por la ciudad de Lourdes. Galos, romanos, moros y bárbaros fueron fortificando poco a poco la roca de la ciudad en la cual está construido el Castillo.
A partir del siglo IX Lourdes fue saltando de manos de Francia a Inglaterra y viceversa.
En el siglo XVII, y tras anexionarse Bigorre al país galo, Lourdes se convirtió en prisión de Estado por su castillo; pero tras pasar la Revolución Francesa, Lourdes volvió a la calma y se convirtió en una ciudad calmada y agradable.
Lourdes vició unos años de tranquilidad en la que no era más que una simple ciudad de paso para todos aquellos que acudían a las termas de las ciudades próximas, como Barèges o Cauterest y para los primeros alpinistas que partían hacia Gavarnie. Sus habitantes apenas superaban los 4.000 habitantes.
Entre estos habitantes estaban François y Louise Soubirous con sus cuatro hijos, que habitaron el molino de Boly durante diez años. Su primogénita era Marie Benarde, pero era conocida como Bernadette.
En 1854 la familia se vió sometida en una profunda miseria: François perdió un ojo en un accidente, le presentaron una acusación de robo con encarcelación y quebró el molino. A esto se le sumó que Bernadette enfermó de cólera y de tuberculosis, lo que marcó su salud toda su vida.
Tras la quiebra del molino la familia se vio obligada a abandonarlo, teniendo que refugiarse en una antigua cárcel de apenas 16 m². Pero pronto la familia, y en especial Bernadette, vivirían una experiencia única y extraordinaria. Esta, una mañana más en la que estaba con una de sus hermanas y una amiga buscando madera, de pronto sintió un ruido, como un golpe de viento. Al levantar la cabeza vería en el hueco de la roca a una pequeña mujer, rodeada de un halo de luz, que le mira y sonríe. Sería la primera aparición de las 17 que se fueron sucediendo.
Desde entonces Lourdes es un lugar de peregrinación sagrado que acoge anualmente a más de seis millones de visitantes.
Los enchufes de Lourdes son iguales a los de España, por lo que no necesitan ningún adaptador especial para que los aparatos electrónicos y/o cargadores funcionen allí.
La moneda oficial es el euro, por lo que si viajas desde España no tendrás que hacer ningún cambio de moneda.
Para poder viajar a Francia los ciudadanos de la Unión Europea únicamente necesitan el DNI y/o el pasaporte en vigor.
Los habitantes de estos países sólo necesitan un pasaporte para estancias inferiores a 90 días:
Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.
Los ciudadanos del resto de países pueden consultar la documentación necesaria en las correspondientes embajadas francesa de sus países o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
A Lourdes puedes llegar de diversas maneras, pero las más rápidas y cómodas son en avión y en tren:
Si llegas en avión puedes hacerlo desde dos aeropuertos diferentes:
Otra opción para llegar a Lourdes es el tren: la estación de la ciudad se ha ido adaptando e el tiempo para poder ir ofreciendo cada vez más a sus clientes. En el año 2000 se reformó el pabellón de los enfermos, que es una estructura que permite atender a todos aquellos enfermos desde que salen del tren hasta que son trasladados al hospital o a los centros de acogida.
Una buena recomendación es que te guardes los siguientes números en la agenda de tu móvil y/o los apuntes en algo que siempre vayas a llevar contigo, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos y pueden ayudarte en caso de urgencia:
Igualmente, es conveniente llevar apuntado el teléfono del hotel donde te alojes, así como la dirección para asegurarte poder llegar siempre hasta él.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está formado por una serie de edificios y lugares...
Historia del lugar Durante la conquista de la Galia, los romanos fueron seguramente los...
Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress