?>
La Puerta de Pile es un emblema de la ciudad de Dubrovnik. Lo que hoy puede percibirse como una torre entre dos de los puentes del oeste ha sido en sus orígenes el único punto de acceso.
Dubrovnik tiene una historia realmente interesante, pues, tras la independencia del Reino de Ragusa de parte del Reino de Venecia, se decidió, que el levantamiento de murallas alrededor de la ciudad era necesario. Aquellas murallas, estaban flanqueadas por 2 puertas: la Puerta de Pile y la Puerta de Ploče.
En ese tiempo, las puertas, eran cerradas cada noche por una llave que tenía únicamente el rector de Ragusa. En la actualidad la ciudad cuenta con 4 puertas en lugar de 2. Cada una de ellas está en un punto cardinal. Además de las puertas y el foso, la ciudad de Dubrovnik contaba con 120 cañones en su sistema defensivo, que la hacían aún más inexpugnable.
La Puerta de Pile, es el acceso principal a la ciudad de Dubrovnik. Ésta data del año 1537, teniendo así, una antigüedad de 485 años. De ella se puede decir que está ubicada en el lado occidental de la muralla, y, fue durante un periodo la única entrada a la República de Ragusa. La puerta era precedida por un puente levadizo, el cual cada noche, se cerraba. Actualmente, es una torre pequeña que sirve de conexión entre 2 puentes sobre el antiguo foso de la muralla, foso el cual, actualmente es un parque infantil.
Tras pasar la Puerta de Pile, nos encontraremos con una segunda puerta que fue construida para evitar ataques a la ciudad. Entre ambas puertas, se haya un mapa de Dubrovnik, junto a un esquema que muestra los daños sufridos debido a la Guerra de Independencia de Croacia.
En contraparte de la Puerta de Pile, en el lado oriental de la muralla, se encuentra la susodicha Puerta de Ploče, que, al igual que la primera, tiene en su parte superior una escultura de San Blas, que cumple la misma función que en el otro caso. La Puerta de Ploče, está protegida por la Fortaleza de Revelin y desde ésta tenemos impresionantes vistas del Puerto Viejo de Dubrovnik, sitio icónico de la República de Ragusa y que durante años fue un puesto clave de comercio en el mar Mediterráneo.
Hoy en día esta puerta cuenta con una de las principales paradas de taxis y autobuses, gracias a esto, los recorridos guiados, empiezan a tan solo unos metros de la Puerta de Pile, y se puede llegar con facilidad.
Autobús: líneas 1ª, 1B, 1C, 2, 3, 4, 6, 9 y 17
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress
Buenas tardes.
Dubrovnik es una ciudad pequeña y bonita, aunque comienza a ser un poco cara para el turismo.
Se ve de sobra en un día.
Se encuentra la heladería Pepinos que hacen unos helados muy buenos.
De todas formas creo que la ciudad en sí tiene más fama que la que realmente merece.
Está bien para visitarla pero no para pasar una semana allí.
Recomiendo contratar el hotel en Split, una gran ciudad y con innumerables sitios para visitar