?>
El Río Neva fue considerado por mucho tiempo “la línea de vida” de la ciudad de San Petersburgo. Se encuentra al noroeste de Rusia y va desde el lago Ladoga hasta el golfo de Finlandia. Es una de los sitios de esta ciudad que forma parte del sitio Centro histórico de San Petersburgo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Un poco de historia
El Río Neva ha sido de gran importancia en la historia de esta ciudad dado que ha dado lugar a numerosos hechos históricos que sucedieron a sus alrededores. Por ejemplo, en la Edad Media debido a su magnitud y caudal era utilizado como un canal de comunicación entre el mar Báltico y el Volga.
Años más tarde, en 1240 sucedió la Batalla del Neva la cual fue una de las razones por las cuales San Petersburgo existe donde está hoy, en dicha batalla se enfrentaron los suecos y los rusos. Alejandro Yaroslavich, quien era príncipe de Novgorod, ganó esta batalla y asumió el nombre de “Nevski” que significaba “del nieva”.
El Río Neva es de unos 74 km de longitud de los cuales unos 28km se encuentran dentro de los límites de la ciudad de San Petersburgo, el resto se encuentra dentro del oblast de Leningrado. Su anchura es de 400 a 600 metros y la mayor profundidad que alcanza es de unos 24 metros. La cuenca del Nieva incluye al lago Ladoga y el lago Onega los dos mayores lagos de toda Europa.
El Neva se extiende por toda la ciudad a través de varios canales y afluentes teniendo a sus orillas algunos monumentos y estructuras emblemáticas y famosas de la ciudad.
¿Qué hacer en el Río Neva?
Una de las actividades consideradas como imprescindibles al visitar la ciudad es pasear por el Neva y los canales en barco, ya sea de día o de noche; dichos paseos solo pueden hacerse en primavera o verano dado que en el invierno los ríos y canales se encuentran congelados.
Al navegar por el Rio Neva te podés cruzar con uno de los principales puentes de la ciudad, el puente del Palacio. En el recorrido se puede apreciar la Fortaleza de Pedro y Pablo, la Flecha en la Isla Vasilievsky, el Palacio de Invierno, los Jardines de Verano, el Monasterio Alexander Nevsky y muchísimas atracciones más.
¿Cómo llegar?
Si bien el Río Neva atraviesa gran parte de la ciudad, es difícil perderse su presencia en cualquier lugar de San Petersburgo. Uno de los lugares más populares para visitarlo y dar una caminata a la orilla del río es frente al Palacio de Invierno, mucha gente escoge comenzar por aquí.
Desde el aeropuerto de Polkovo se encuentra a unos 35 minutos aproximadamente en auto hasta la Residencia Real. Sin embargo, si ya te encuentras en la ciudad y decides ir a visitarlo se recomiendan tomar las líneas 2 o 3 del metro hasta las paradas Nevsky Prospekt y Gostiny Dvor.
¿Cuándo llegar al Río Neva?
Se recomienda que la mejor época para visitar la ciudad de San Petersburgo es desde mediados de junio hasta septiembre. Es cuando el clima es más cálido y se puede disfrutar de una bella tarde y un precioso anochecer junto al Río Neva. Sin contar la cantidad de cosas que se pueden visitar a sus alrededores.
Algunas recomendaciones antes de ir
Varios turistas recomiendan que antes de ir se consideren algunos datos, sobre todo si se decide hacer alguna guía turística o algún tipo de excursión. Entre estas destacan:
- La importancia de utilizar zapatos cómodos dado que la mayoría de los recorridos que hay en sus alrededores son excursiones que requieren de varias horas de caminata
- Recordar que el Río Neva no está destinado a la natación recreativa, por ende es importante tener cuidado
- La mayoría de los recorridos no son aptos para sillas de ruedas o cochecitos de bebé, por lo que se debe tener en cuenta al momento de planificar algún tipo de excursión
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress