?>
Collegium Maius está escrito en latín y significa Gran Colegio, es el edificio universitario más antiguo de Polonia y entre sus estudiantes mas populares formó a Nicolás Copérnico. Es un atractivo edificio de arquitectura gótica del siglo XV que está compuesto por un bello patio interior contruído por arcadas ladrillos y piedras.
Esta universidad fue creada por el rey Casimiro III el Grande en 1364 como la Academia de Cracovia aunque no tuvo sede hasta 1399. Tiene más de 500 años y es uno de los más antiguos de esta zona de Europa. Cuando murió Casimiro la academia tuvo una fuerte recaída. Sin embargo, al asumir la Reina Eduviges I (1373-1399), quien actualmente es santa, la academia estuvo en su máximo prestigio; podríamos decir, su mejor momento.
Esta reina obtuvo el permiso del Papa para crear la facultad de teología y en su testamento le donó a la universidad los fondos necesarios para su restauración. Su esposo, el rey Vladislao II Jagellón le regaló a la academia de Cracovia un edificio lugar donde se reiniciaron las 1400 actividades universitarias. Al tiempo se unieron al primer edificio las casas colindantes y así en el siglo XV se creó este colegio con un patio rodeado por una galería de arcos.
En este momento la Academia de Cracovia atraía a estudiantes de distintos lados de Europa, entre los que podemos nombrar Nicolás Copérnico, Karol Wojtyla (papa Juan Pablo II), el historiador Jan Dlugosz y el poeta Jan Kochanowski. Los departamentos de derecho, matemáticas y astronomía tenían una fama especial.
Una de las atracciones más especiales del Collegium Maius es su antiguo reloj localizado en el patio. En él cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una bella melodía. Es una hermosa oportunidad para ver las figuras de reyes y antiguos profesores de la universidad que danzan al compás de la música del siglo XVI.
En su interior se pueden visitar las habitaciones superiores en las que se conserva el mobiliario antiguo original. Hay en ellas una gran colección de arte europeo, instrumentos científicos medievales y muchos objetos de colecciones.
La universidad también cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XV en adelante e incluso de esculturas de la Edad Media.
Los salones más interesantes y que más se visitan son:
Si bien se dice que es interesante observar el reloj en movimiento, también hay opiniones que aportan no pagar la excursión, dado que se hace un poco larga y aburrida.
Su dirección es Jagiellonska 15.
Se puede llegar por diferentes medios de transporte públicos:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress