Calton Hill es una colina muy popular en Edimburgo. En su camino se encuentran erigidos varios monumentos de importancia con el mejor estilo neoclásico que tanto caracteriza a la ciudad. Es gracias a estas edificaciones que al Calton Hill también se le conoce como “la Atenas del norte”.
La cima del lugar ofrece las mejores vistas de la capital de Escocia ya sea durante el día como en la noche. Está situado al este del New Town justo donde termina la Princes Street.
Fue Jaime II, quien a mediados del siglo XV decidió crear un espacio con fines recreativos. Es así como el Calton Hill se convirtió en el primer parque público de la ciudad. Su objetivo fue celebrar eventos deportivos, torneos, festivales y múltiples actividades al aire libre.
Sin embargo, el monarca, años más tarde, decidió dar un giro de 160º y convertirlo en un campo de entrenamiento militar. Especialmente se dedicaban al tiro al blanco con el arco. Por lo que fueron prohibidas las prácticas de los eventos deportivos.
Sin embargo, fue un siglo después cuando los frailes carmelitas tomaron la iniciativa de construir un monasterio en la colina. Y es que más tarde se construyeron todos los monumentos que hoy en día conocemos.
No solo se trata de subir un camino para cazar los más bonitos atardeceres. Sino que es allí donde existe una serie de construcciones históricas que hicieron que estos conjuntos arquitectónicos de edificios recibieran el mérito de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre ellos están:
El Monumento Nacional fue construido con el objetivo de homenajear a los caídos en las Guerras Napoleónicas. Fue a finales del siglo XIX cuando inició su construcción con un diseño al mejor estilo griego gracias al arquitecto William Henry Playfair.
Su parecido con el Partenón de Atenas se trató de un gran proyecto que nunca contó con los fondos suficientes. Por tal motivo quedó inconcluso con solo doce columnas erigidas que dan un aspecto muy griego al lugar. Actualmente es uno de los más famosos y fotografiado del Calton Hill.
Es una edificación que fue construida para celebrar la victoria y muerte del Vicealmirante Nelson en la batalla de Trafalgar. La torre mide 32 metros de altura y por supuesto que se puede acceder a su interior desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad desde lo más alto.
Cabe destacar que en 1853 se instaló la bola del tiempo que solía orientar a los marineros cuando era la una en punto de la tarde. Sin embargo, en vista de la constante niebla de la ciudad, no se evidenciaba con exactitud su bajada. Es por esto que luego fue sustituida por el One O’clock Gun, la que da la hora con un fuerte cañonazo desde el Castillo de Edimburgo.
También posee un encantador estilo griego que cuenta una gran cúpula en todo el medio. Es allí donde se alberga el gran telescopio que aún permanece funcional. Es decir, se trata del propio Observatorio Astronómico con el que cuenta el Calton Hill.
Sin embargo, también existen otros observatorios en esta colina, por supuesto que no se puede desaprovechar tan prestigiosa posición. Estos bellos edificios cuentan con un mismo objetivo astrológico, y forman parte de la “Pequeña Atenas”.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress