?>
Gladsonte’s Land es un hermoso museo situado en plena Royal Mile que es muy difícil pasar por alto. Su objetivo es demostrar al público cómo era la vida en detalle hace cuatro siglos atrás.
Su interior cuenta con habitaciones que se mantienen decoradas como antaño, además de utensilios y cantidad de objetos diferentes. Se considera un pequeño tesoro escondido en la ciudad.
El lugar fue propiedad del comerciante más adinerado del siglo XVII, Thomas Gledstanes. Decidió adquirirla en el año 1617 y la restauró con buen estilo para convertirla en una casa típica escocesa y vivir en ella. Sin embargo, su construcción original data de 1550, es decir, unos 70 años de antigüedad, previos a la compra.
La casa se encontraba en estados deplorables, pero el buen comerciante, con mirada futurista, no la compró por azar. Sino que analizó su excelente ubicación, en plena Royal Mile muy cerca del Castillo de Edimburgo, por lo que se adelantó en invertir.
La situación geográfica daba a conocer la buena posición social en la que se encontraba. Era allí donde se concentraban las viviendas de la burguesía o clase social más alta de toda Escocia.
Ya luego del siglo XIX, surgió la New Town que desplazó a la Old Town. Lo que significaba que la principal zona residencial, en especial para la clase social alta había sido trasladada a este sector. Por lo que la Royal Mile se encontró desolada hasta 1934, cuando la National Trust of Scotland adquirió la casa y le devolvió el aspecto original.
Este hermoso lugar está conformado por seis niveles. Sin embargo, actualmente están habilitados para los turistas, solo dos plantas que son los que han sido reformados y adaptados para dicho espectáculo.
Nada ha sido alterado ni remodelado, sino más bien cuidado y conservado. Las habitaciones se mantienen tal cual eran en la antigüedad, lo que evidencia la clase social y la representación de cómo se reflejaba el gran poder adquisitivo de las familias privilegiadas.
Al entrar te conseguirás con un papel tapiz que fue elaborado por las mujeres que vivían en el Gladstone’s Land. Representan un hermoso paisaje en el que aparecen varias mujeres y solo una figura masculina. Esto se debe a que anteriormente, ellas no podían salir solas ni a sus jardines sin compañía masculina. Cosa que han dejado en claro al elaborar esta obra.
En la planta baja podrás evidenciar la reconstrucción de un antiguo y autóctono taller que correspondía a algún artesano de 1620. Llamado la Luckenbooth, que también era la tienda de lana del artesano.
Cada planta está conectada por estrechas escaleras en espiral. Y una vez alcances el piso superior, te darás cuenta de la forma de vida de una familia pudiente escocesa.
Una de las cosas que más llama la atención son sus techos, los cuales están pintados con una impresionante decoración. Se ha conservado su diseño original. Es decir, no han sido sometidos a reformaciones desde que Thomas adquirió la casa, conserva su real estilo desde 1620.
También posee los inmobiliarios intactos de la época. Ambas se encuentran excelentes condiciones. Se puede acceder a las habitaciones donde desde sus balcones puedes contemplar la concurrida Royal Mile.
El segundo nivel posee una galería que es propiedad de la National Trust of Scotland. Y el resto del lugar, además de la sala de exposiciones la cual se utiliza durante los Festivales de Edimburgo, también alberga un par de apartamentos turísticos. Es imposible no notar el crujir del suelo al entrar al lugar, detalle que te transporta al siglo XVII.
Es muy fácil el acceso a este lugar. Está situado en todo el medio entre el Palacio de Holyrood y el Castillo de Edimburgo. Por lo que puedes llegar a pie desde High Street.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress