?>
Lo que más llama la atención del Santuario de Peninha es la increíble vista panorámica que se obtiene desde el lugar. Se trata de un retirado santuario erigido sobre unas gigantescas rocas. Es por esto que ofrece la hermosa vista de toda la costa de Sintra.
Está ubicado en pleno Parque Natural de Sintra Cascais, en la Sierra de Sintra. Además de que forma parte de uno de los mejores senderos para practicar en la localidad. Es totalmente recomendada la visita a este destino.
Existen registros de que existe una edificación desde la Edad Media. Posteriormente, en el siglo XVI ocurrió una aparición de la Virgen María. Luego en el año 1710, fue cuando se construyó una linda capilla en su honor, fundada por el Fray Pedro da Conceição.
Antiguamente, los marineros que querían regresar sanos y salvos de sus remotos viajes, acudían primero al santuario. Rezaban rogando por su integridad física y alcanzar los objetivos planeados.
El Santuario de Peninha se ha convertido en un popular sitio de peregrinaje con el antecedente de la aparición. Es a la Virgen María a quien se le rinde tributo y veneración.
Fue durante el reinado de D. João III, cuando una pastorcita que era muda, acostumbraba a llevar a sus ovejas a la cima de la sierra para que pastaran. Uno de esos días, una de sus ovejas huyó y la pastora la buscaba desesperadamente.
Más tarde, luego de tantos intentos de búsqueda fallidos, evidenció a una señora que la traía consigo. De la manera como mejor pudo, agradeció a la señora quien, a su vez, le pidió un poco de pan.
De manera gestual, la pastorcita le explicó que se estaba pasando por una hambruna general en ese momento. Que el año no había sido tan productivo y no había mucha comida. Por lo tanto, la señora le da un consejo, explicando claramente a la pastora que, apenas llegue a la casa, llamara a su madre y le pidiera pan. La pastora no entendía esa petición, e intentó explicar con énfasis que ella no podía porque era muda.
Al notar la insistencia de la señora, se fue a su casa y cedió a su petición. Lo primero que hizo fue llamar a su mamá por primera vez, la sorpresa es que su voz retumbó en toda la casa. Le explicó a su madre todo lo que había pasado y luego fueron a buscar el pan solicitado.
Pero al salir causó asombro un arca llena de pan que llegó a la aldea para toda la población. Por lo que, al día siguiente, como muestra de agradecimiento, la localidad subió a la sierra y se encontraron con una gruta que poseía la imagen de la virgen. Justo en el sitio donde la pastora la consiguió. Con el tiempo, el lugar se consideró sagrado y se construyó la capilla en su honor.
El Santuario de Peninha está inserido en un complejo arquitectónico. Está conformado por la ermita de S. Saturnino (abandona actualmente). También se acompaña del palacete romántico al mejor estilo revivalista, construida en 1918 puede asemejarse como un pequeño castillo. Y la capilla, mejor posicionada que el resto de las estructuras, pues posee la mejor de las vistas del lugar.
Estas obras se encuentran erigidas sobre un gran saliente rocoso. Es la capilla de Peninha la que se encuentra en lo más alto, a unos 487 metros sobre el nivel del mar. Es por esto que la impresionante vista que se consigue en ese sitio, es considerada como la mejor de toda Sintra.
Además del privilegio de su ubicación, también cuenta con una decoración un poco excéntrica. Está cubierta por mármoles de diversos colores y formas, así como columnas salomónicas. Sus paredes están revestidas de azulejos del siglo XVIII y acompañado de un lujoso techo.
La ermita está completamente revestida en su interior por un conjunto de paneles que representan las escenas de la vida de la Virgen María. Es el principal atractivo de esta edificación.
Sin embargo, estos se encuentran cerrados y dan la impresión de abandono. Pero la hermosa panorámica del lugar, así como el rico ambiente con las fuertes brisas hacen que valga la pena. No es muy concurrido, por lo tanto, no te preocupes por largas filas que en la foto aparezca el bullicio de personas alrededor.
Se puede llegar en automóvil a través de una carretera muy estrecha en un recorrido de 15 minutos aproximadamente. Posee un parking cómodo, donde terminan las carretas e inician todos los senderos y travesías.
Pero si no cuentas con un coche, el transporte público te puede acercar al lugar. Solo debes tomar el autobús 403 en dirección Sintra Estaçao que puedes tomar en la estación del tren de Cascais. El recorrido es de unos 25 minutos aproximadamente. Luego debes bajarte en la parada de Estrada Cabo – Qta Netos. Ya una vez allí, subes por un sendero unos 2,8 km con una dificultad de fácil acceso.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress