?>
La Isla Shamian significa literalmente “superficie de arena” en chino. Se trata de una pequeña isla ubicada en el distrito Liwa, de la ciudad de Guangzhou, provincia de Cantón, China.
Durante el siglo XIX fue la concesión de Gran Bretaña y Francia, principal motivo de sus arquitecturas tan europeas. Lugar donde los comerciantes franceses y británicos decidieron establecer sus residencias, lo mismo que las sedes de bancos y fábricas.
Por tal motivo encontramos abundancia de edificios con estilo victoriano. La mayoría de éstos han sido reestructurados para convertirse en bares, restaurantes y hoteles lujosos. La Isla Shamian se trata de un lugar tranquilo y con árboles, un destino turístico famoso por su reserva histórica.
Hasta la primera mitad del siglo XIX la isla era un banco de arena. De ahí recibe el nombre de Shamian (traducción en chino). En 1859, los franceses e ingleses, bajo medidas forzosas de presiones, pretendían conseguir la concesión de la isla. Cantón ofrecía la posibilidad de abrirse a los extranjeros, luego de la derrota del Primera Guerra del Opio.
Finalmente, los franceses e ingleses se instalaron, y prácticamente tomaron posesión de la Isla Shamian. También hubo conexión con tierra firme por dos puentes que cerraban a las 10:00 pm, restringiendo algún tipo de acceso y bajo custodia. Esto significaba que, la población china no podía ingresar a la isla sin autorización de los ocupantes.
Es así como el territorio fue divido en dos concesiones que se otorgaron a Francia y el Reino Unido. Al asumir la total soberanía del lugar, las construcciones se realizaron al mejor estilo europeo.
Pero fue luego de 1949 cuando las mansiones de la Isla Shamian son convertidas en oficinas del gobierno, en viviendas y apartamentos. Las iglesias se convierten en fábricas. Claro, estos cambios suceden luego que la isla pasa a ser territorio chino nuevamente.
La Isla Sahmian cuenta con 0.3 km² y se encuentra rodeada de agua, colindando con el Río Perla. Posee cantidad de árboles en línea que traen sombras al caminar y refrescan el ambiente.
Hay más de 150 edificios de estilo europeo en la isla. Los que puedes admirar desde el ángulo de un ambiente totalmente relajado y desconectado de la rutina. Resulta fascinante por su apariencia diferente en pleno corazón de la civilización china. Sus calles cuadriculadas y ordenadas, así como las flores en los balcones, hacen recordar a la vieja Europa.
En las noches de verano es un lugar muy solicitado por los lugareños y visitantes. Sus tiendas elegantemente atractivas, los restaurantes al aire libre y las calles bien iluminadas, son testimonios de un hermoso escenario de antaño. Donde a pesar de la rápida modernización, la Isla Shamian ha logrado conservar la arquitectura colonial.
Posee varias estatuas con la que puedes posar y tomar retratos divertidos. Si corres con suerte, podrás ver la pintoresca sesión de fotos de alguna pareja de recién casados. Es el lugar por excelencia para los novios acudir con sus vestidos y trajes de la ocasión. Tú también puedes tomar tus buenas fotos del lugar.
Es una oportunidad de disfrute para el turista y gozar de un tranquilo paseo con el cantar de los pájaros y el olor a flores de fondo. Cuenta con 900 metros de largo de este a oeste y 300 metros de ancho de norte a sur. Se considera el lugar ideal para tomar un paseo.
Entre los atractivos que se pueden visitar se encuentra la Iglesia Católica de Nótre Dame de Lourdes en la concesión francesa. Con un estilo mixto entre gótico y luisitano, ubicada en la avenida central, posee un gran campanario en la fachada.
El White Swan Hotel es otro hermoso edificio que hace vida en este parisino y británico lugar. Es un hermoso y moderno hotel de lujo que cuenta con tiendas exclusivas de tejidos, antigüedades y regalos. También posee un hermoso vestíbulo con un toque de estilo chino y sus peculiares cascadas. Ubicado al extremo sudoeste de la isla, desde donde se admira una hermosa vista del río.
Así como en el extremo oeste de la isla, se encuentra la Shamian Chapel. Cerrada como iglesia desde hace unas décadas y convertida en un almacén. Sin embargo, su estilo y belleza no dejan de ser evidentes. Solo hasta hace poco inicia a ser un centro religioso nuevamente.
En la Isla Shamian hay restricción del transporte, por lo tanto, no se produce tráfico o contaminación en el ambiente. Lo que le hace aún más especial al momento de andar por sus tranquilas calles.
Hay tres opciones fáciles de llegar al lugar:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress