?>
El Alcázar de los Reyes Cristianos, imagen más simbólica de las culturas que pasaron por la ciudad califal. Un complejo arquitectónico de interés cultural e histórico que impacta a sus visitantes con las inconfundibles Noches Mágicas.
Algunos restos encontrados en el lugar dan cuenta de su existencia en el siglo I. Desde sus mismos orígenes las murallas romanas como las construcciones que le continuaron comenzaron a dar forma a una verdadera fortaleza defensiva. Una curiosidad, fueron las plantaciones de plátanos que habría colocado Julio César en su paso.
El Alcázar Andalusí se construyó en el periodo del Emirato de Córdoba y fue residencia real durante largo tiempo. En esa época se hizo el acueducto y los magníficos jardines.
Cuando Fernando III conquista la zona se comienza la construcción final sobre las bases que existían. Fueron Alfonso X y Alfonso XI, reyes de Castilla quienes más destinaron a su ampliación y convirtieron el Alcázar en la residencia real castellana. Los Reyes Católicos fueron los últimos habitantes hasta que cedieron el lugar a las autoridades eclesiásticas.
Luego de varias injusticias, el pueblo se levantó y el Tribunal de la Inquisición se convirtió en cárcel civil. En el año 1.931 su destino cambió y fue utilizado como instalación militar. Ese mismo año fue declarado Monumento Histórico y 20 años después fue reconstruido para ser espacio de la ciudadanía.
El visitante se encuentra frente a una de las fortalezas más impresionantes de España. Cuatro torres son la base de su estructura:
Las salas tienen una decoración de época y son una invitación a conocer más de su historia. A imaginar que por cada una de ellas han pasado los reyes más importantes del país. Una de las más interesantes resulta el Salón de los Mosaicos con su exposición de piedras romanas. Asimismo, conecta con los baños de estilo árabe que llevan a la caldera.
Los patios son otro encanto de Alcázar de los Reyes Cristianos. Con materiales decorativos como el mármol y los canales de agua fresca son testigos del asombro de los turistas.
Los Jardines están ubicados en la superficie de las viejas Huertas de las cuales surgían los alimentos para los antiguos habitantes. Se componen de diversas albercas por las cuales se utilizaba el agua del río Guadalquivir y de los canales serranos.
Además de las diferentes plantaciones autóctonas y los arreglos florales naturales que oxigenan el lugar, los jardines cuentan con bellas estatuas. El Rey Fernando y la reina Isabel junto a Cristóbal Colón son un verdadero homenaje al primer encuentro que terminó con la conquista de América.
En algunas temporadas, se realiza el espectáculo de luces, sonidos y agua llamado Noches Mágicas de Alcázar. Un show que no puedes perderte si paseas por Córdoba.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress