?>
Interesante entrevista a los hermanos de Benidorm Verónica y Jesús. Apasionados de los viajes, desde pequeñitos, cuando recorrían España y Europa con sus padres. Os dejo esta entrevista, donde nos os podéis perder la «anécdota» de la frontera entre Ucrania y Moldavia… interesante.
En lo personal, somos dos hermanos viajeros que desde edad muy temprana recorríamos España y Europa junto a nuestra familia, siempre íbamos y vamos en busca de aventuras nuevas. En lo relativo al mundo profesional, decidimos apostar por profesionalizar nuestro hobby y crear Vero4travel SL para dar una respuesta legal al crecimiento que el blog estaba teniendo con la repercusión económica que ello conlleva.
Consideramos que contar los países no es lo más apropiado pues nosotros entendemos el mundo como un lugar en el cual aprender de culturas, civilizaciones y personas. Desde mi punto de vista, (Jesús el que escribe la gran parte del texto), hay países que merecen muchísimas visitas y que otros son creaciones humanas debidos a determinados intereses geopolíticos o ajenos a la diferenciación cultural, religiosa, idiomática, arquitectónica o de cualquier otra índole, especialmente tras la descolonización impulsada por la ONU que siguiendo mi criterio no tengo mucho interés en conocer ya que sus países colindantes ofrecen lo mismo. En lo relativo a la pregunta, tal y como aparece en nuestro Instagram, en este momento son 64 en total entre los cuales no contamos países con reconocimiento limitado o nulo.
Los dos coincidimos en que Bali es uno de los destinos que más nos apasiona, y eso que fuimos por separado. Más allá de las playas, existe un Bali que es un refugio del hinduismo con su característica local haciendo que visitar sus templos. Hablar con sus gentes o degustar su gastronomía sea un aprendizaje continuo. En mi caso particular, los Balcanes es mi parte favorita del mundo junto a América Latina (Especialmente los lugares con herencia arquitectónica colonial).
Hay un dicho que dice nunca digas nunca pero no guardamos un buen recuerdo de Nápoles debido al carácter y la forma de actuar de la mayoría de sus habitantes, tal vez tenían un mal día, habrá que volver.
Con un proyecto como Vero4travel SL, si no tuviéramos «ataduras» profesionales y personales, (Recién acabo de ser papá) seguramente viviríamos en algún lugar del sudeste asiático generando información en el blog. Estuve muy cerca de irme a vivir a Tailandia, a un mes de partir conocí a la que hoy es la madre de mi hija y afortundamente por lo que vino después, decidí cancelar el proyecto.
Ni mucho menos, afortunadamente hay más personas buenas en el mundo que malas. He podido visitar a algunos de los lugares más peligrosos e inestables del mundo, por poner dos ejemplos, San Salvador y Hebrón. La bondad de las personas que viven allí es infinita, el problema muchas veces son los intereses ajenos a la población local que alimentan situaciones de peligrosidad. También existen destinos tachados injustamente por el ideario colectivo debido a que «recientemente» fueron noticia, tal vez Beirut en Líbano y Sarajevo en Bosnia Hezergovina sean dos ejemplos para entender que el conflicto bélico acabó hace décadas.
Hace años publiqué un artículo llamado a cómo sobrevivir a la mafia y a la policía corrupta en el cual hablaba de mi propia experiencia además de preguntar a bloggers de viaje sobre sus pesadillas viajeras. En la frontera entre Ucrania y Moldavia controlada por las mafias el autobús sufrío una extorsión y una ocupación por parte de los mafiosos que querían cobrar su impuesto. Básicamente casi todos tuvimos de pagar, yo fui el más remolón hasta que me pusieron al teléfono a alguien que en un perfecto castellano «»Tú, gilipollas que haces? si no quieres problemas…»» por lo que accedí a ello. Hubo una pareja humilde de rumanos que no tenían dinero y a la mujer la obligaron 17 horas a estar de pie en el autobús lo que restaba de camino (El trayecto de Lviv a Chisinau era de unas 20-23 horas) y al hombre lo lanzaron del autobús en un bosque inhóspito como si fuera un cadáver. Nuca olvidaré cuando pararon el autobús, subieron a bordo con sus «herramientas de disuasión».
La primera que me ha venido a la mente fue en la localidad Dolores Hidalgo del Estado De Guanajuato en México cuyos habitantes nos recibieron como a los Beatles. Se trata de la cuna de independencia del país, un precioso lugar colonial donde el turismo en aquella época era una utopía y las personas hablaban con nosotros, nos daban abrazos, besos, fue muy bonito poder compartir momentos con ellos.
Hace un tiempo elaboré una lista con destinos que me gustaría visitar al menos una vez en la vida (se va actualizando añadiendo o eliminando en algunos casos). En estos momentos, intento salir desde Alicante aunque tenga que hacer escala ya que ir a Madrid o Barcelona supone una pérdida de tiempo excesiva ya que la mayoría de lugares que quiero visitar requieren sí o sí una parada.
En China probamos muchos insectos aunque en Australia tuvimos la oportunidad de comer cocodrilo, emu y canguro. Al final la gastronomía es algo cultural, en Perú y en España es normal comer conejo y en otros países es un sin sentido. Hoy en día en un mundo globalizado es más sencillo poder tener al alcance de la mano ciertos platos típicos de otros países que hace 10 años hubiesen sido impensables.
Solemos generar muchos vínculos en los viajes conociendo a personas pero después caso excepción no se lleva a una relación personal de amistad, si de saber cómo está y cómo le va. Soy de los que cree que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano y hace años tomé la decisión de «seleccionar» un grupo de amigos que pudiera atender como es debido antes de agrandar ese número y descontentar a todos. Gracias a ser blogger de viaje he podido viajar con muchos de los viajeros más conocidos del país y al final inevitablemente en determinados viajes de prensa de 7 días o más se generan vínculos. Probablemente el mayor ejemplo sea Fer Palarea de 360travel.es y Rubén Alonso de Rubén y el Mundo, dos grandes seres humanos con miles de km a sus pies y que la felicidad es mutua cuando nos contactamos o decidimos viajar juntos. Seguramente en 2020 hagamos alguna aventura los tres ya que la anterior fue con Fer 21 días por Perú además de 5 por Líbano y Rubén no pudo acudir.
Nunca me había planteado esa pregunta pues a pesar de contar con viajes de cierta duración nunca he echado de menos a algo aunque si a alguien por supuesto. Pienso que los árboles son los únicos que tienen raíces y deben estar en un lugar por lo que más allá de los míos y de algún evento especial no echo de menos nada.
El mundo es maravilloso si eres capaz de observarlo sin prejuicios ni miedos. El cristal con el que se miran los destinos debe estar lo más limpio posible para no estar sugestionados y ver cosas que no existen y sentir situaciones que no están ocurriendo. Si decides visitar lugares no recomendados por tu embajada, mi consejo es que estés alerta, no te confíes y disfruta del trayecto.
Os dejo los links donde podéis encontrar más información sobre Vero4travel.
✔ Web
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress
Muy buen reportaje y muy cierto he viajado por algunos lugares de Europa y también me han recomendado el tener cuidado al ir a ciertos lugares .gracias .