?>
La Basílica de San Lorenzo (Florencia) es un edificio religioso de gran tamaño. Resalta por su estilo clásico, con una arquitectura sublime. En cada uno de los espacios de esta construcción podrás observar una original belleza armónica.
La edificación de la basílica fue un emprendimiento por parte ocho familias florentinas. La finalidad era que la construcción poseyera una capilla para cada una de ellas. Más tarde pasó a ser propiedad de Cosme de Médici ya que sus anteriores pioneros no lograron hacer frente a los grandes gastos producidos para tal asociación.
Cosme de Médici encargó la construcción de la Basílica al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien inició el trabajo en el año 1422 hasta 1446. Luego los trabajos continuaron en manos de Michelozzo y, posteriormente pasaron a las manos de Antonio Manetti en 1457.
En el interior de la Basílica resalta la sacristía vieja a la izquierda del altar mayor, creada por Brunelleschi entre los años 1419 y 1422. También es muy admirada la sacristía nueva a la derecha, diseñada por Miguel Ángel la cual data de 1521 y 1534 quedó terminada en 1550. La idea de hacer una nueva sacristía proviene del papa León X con el objetivo de realizarle una sepultura digna a los Médicis
La fachada tiene un aspecto incompleto, y a un lado podrás ver la sacristía vieja. El interior posee tres naves laterales y en cada una de ellas hay diversas capillas laterales. Si te posicionas en la entrada observas que toda la planta hasta el final tiene un diseño de líneas que atrapará tu atención. El altar mayor posee una cúpula cuadrada y la luz entra sutilmente a través de las ventanas.
La sacristía vieja tiene forma de cubo y está cubierta por una cúpula nervada. Su planta es cuadrada y tiene tres secciones verticales de igual tamaño. Está ornamentada por esculturas a relieve, elaboradas por Donatello. La cúpula está decorada por 12 óculos que están presididos por un óculo central.
La sacristía nueva es una de las obras maestras de Miguel Ángel. El espacio está dividido de manera muy compleja. Sobre las paredes creó pilastras, arcos, cornisas y balaustre. La cúpula es un poco redondeada, en su interior posee casetones. Miguel Ángel realizó por orden de los delegantes las tumbas de los duques Nemours y Urbino adosadas en el centro de las paredes laterales. Mientras que las de Lorenzo y su hermano Juliano (los Magníficos) están adyacentes a las paredes del fondo delante del altar.
La Cappella dei Principi tiene forma octogonal, está coronada por una cúpula de 59 metros de altura, la cual es el rasgo característico de San Lorenzo y se puede apreciar desde lejos. A través de la cripta se accede a la Capilla dei Principi por una escalinata.
La Capilla del Tesoro está ubicada detrás del coro, contiene los relicarios y joyería de los Medici. La cripta junto con la Capilla del Tesoro compone un significativo conjunto dedicado a la familia Médici.
Piazza di San Lorenzo, 9, Florencia (centro histórico).
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress