?>
La Torre de Petrín es una de sus legendarias y exuberantes obras de Praga. Se trata del mirador más alto de la ciudad de Praga, con unos 63,5 metros de altura aproximadamente y construida sobre la colina de Petrín.
Praga tiene muchos lugares que visitar y varios de ellos ostentan de amplias y extravagantes vistas de esta ciudad medieval. Tales como los jardines del Castillo de Praga o desde el Letna Park, inclusive con visión panorámica de la región. De igual forma, posee un ambiente con estructuras atrayentes de arte y diversidad cultural en distintos puntos de la población.
La Torre de Petrín es el punto más alto de la ciudad. Esta Torre queda a una altura de 200 metros sobre el río Moldava y su forma reticulada de metal, lleva a cierta semejanza a la parte superior de la Torre Eiffel. Además, hay quienes dicen que su construcción fue inspirada en ésa torre – parisina. Esto no es todo, verás que te convencerás de que es el lugar ideal que deberías agendar para el primer día de turismo por Praga. Desde allí visualizarás toda la ciudad y esos hermosos lugares que puedes visitar.
En 1889 se celebró lo que es llamado la Exposición Universal organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Se trata de exposiciones artísticas de gran extensión en distintos lugares del mundo. En ese año, uno de los galardonadores fue la Torre Eiffel. Entre los turistas se encontraba un grupo de jóvenes miembros del Club de Turistas Checos. Ellos fueron quienes se inspiraron con esta majestuosa obra y decidieron proponerla en su ciudad, Praga. Por supuesto, con algunas distinciones que la convirtiera en un monumento original que identifique la ciudad y la distinga de París. Fue allí donde inició la grandiosa elaboración de la Torre Petrín.
Al volver a Praga se abocaron a impulsar su edificación con el propósito de tenerla lista para la fecha de la siguiente Exposición Provincial de Praga, que estaba programada para el año 1891. Así que para el año 1890 ya tendrían los permisos respectivos por la alcaldía, los fondos recaudados para la construcción y el terreno seleccionado para ello. Este último fue evidentemente la colina de Petrín.
El motivo de su elección fue que se encuentra a 318 metros sobre el nivel del mar y así podrían diseñar y construir una torre sobre la colina. El objetivo era lograr los metros sobre el nivel del mar,lo más cercanos posible a los de la Torre Eiffel. Su construcción inició de forma apresurada desde el mes de marzo de 1891. La inspección e inauguración se celebró el mismo año, siendo ésta última el 20 de agosto del mismo 1891.
Como lo hemos resaltado anteriormente, la torre no es del todo idéntica a la de Eiffel. Su diseño estuvo guiado por el Arquitecto Vratislav Pasovský. En su arte supo cómo captar la idea de quienes le asignaron el proyecto, sin dejar de colocarle su esencia a la obra. Tal es ejemplo, como la sección octogonal que posee y que la diferencia de la sección transversal de la Torre Eiffel.
Asimismo, no se puede quitar el mérito a quienes también influyeron para que la obra fuera llevada desde la mente del arquitecto a la realidad en físico. Este eficaz trabajo estuvo a cargo de los ingenieros en construcción František Prášil y Julius Souček. Esta Torre-Observatorio está realizada con 175 toneladas de hierro, cuyas bases están enterradas en bloques firmes de piedra; consta de 299 escalones internos.
En la parte inferior de la torre hallarás la entrada de antesala de la fortificación, también se encuentra un bufé y una exposición del Club de Turistas Checos. Al llegar a la primera planta situada a 20 metros hacia arriba te toparás con una elegante Galería, con un telescopio y balcón entablado, todo remodelado.
Y en el siguiente nivel superior, se encuentra la cabina – mirador, la cual se instala a una altura de 51 metros. La Torre de Petrín ofrece la mejor vista panorámica de toda la capital checa y sus alrededores. Ves entre otros el Monte Rip, las conocidas Montañas de los Gigantes, el Macizo Central Checo.
Cómo no podría faltar el regalo para los visitantes, situada en el sótano hay una interesante galería llamada “Jára Cimrman, el genio que nunca llegó a la fama”. Una colección de inventos del siglo XIX que no fueron reconocidos y se recopilaron del Museo Técnico Nacional. A su vez, este nivel deja ver las bases o pilares que sostienen la torre.
La Torre Petrín también tuvo su transformación, a partir de un evento que los pobladores de esta ciudad no olvidan. Durante el Congreso De Sokol en 1938, el ascensor que tenía sufrió un incendio, afortunadamente quienes allí estaban lograron salir a tiempo. Sin embargo, tuvo severos daños, en especial en la parte superior, en donde se encontraba la corona real justo en la cima, la cual fue desmontada.
Ese hecho obligó a clausurar el lugar para el público. Y varios años después, específicamente en 1953, una empresa de telecomunicaciones tomó el mando de la torre, realizando varias transformaciones a la misma. Durante ese tiempo la fortificación funcionó como torre de radiotransmisión hasta 1991, fecha en la que se celebró la Exposición General de Checoslovaca en su centenario desde la Exposición Provincial de Praga.
A partir de 1998 la torre se encuentra bajo la administración del servicio de información praguense. Al año siguiente inician una gran variedad de reconstrucciones, que llevó dos años de trabajo. El 24 de marzo del 2002 la Torre de Petrín nuevamente abre sus puertas al público en su totalidad y hasta la actualidad.
Justo en el oeste de Praga, junto al barrio de Mala Strana, al cruzar el río Moldava desde la ciudad medieval, está la colina de Petrín y sobre ella la torre que lleva su mismo nombre. Puedes subir hacia ella utilizando un funicular, el cual es un verdadero paseo y una experiencia diferente. Desde allí ya comienzas a tener una hermosa, clara vista panorámica de la ciudad. Tiene una parada a mitad del trayecto, con un restaurante que si gustas, puedes deleitarte de la gastronomía tradicional de la ciudad, mientras observas los bellos horizontes y luego continuar hasta la cima de la colina.
La torre cuenta con escaleras y un ascensor para personas con alguna discapacidad o incapacidad, y para personas de tercera edad.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress