?>
El Campanario de Giotto es la esbelta torre de la Catedral de Florencia. Situado en la plaza del Duomo. Un ejemplo típico de los campaniles italianos que, por lo general, están separados de la iglesia y destinados exclusivamente a disponer en ellos las campanas, con el propósito de evitar los daños por vibraciones en la iglesia.
Su creación data del siglo XIII cuando Arnolfo di Cambio comenzó la construcción de la nueva Catedral. Después de la muerte de Arnolfo en 1302, el pintor Giotto di Bondone retomó la construcción (en 1334) como maestro albañil ocupándose en primer lugar de la construcción de la base de la torre.
Su proyecto original preveía una cima piramidal de unos 30 metros de altura. Lamentablemente muere en 1337 dejando la obra inconclusa. Andrea Pisano continuó con los trabajos de construcción, pero debido a la peste negra muere en 1348.
Finalmente, Francesco Talenti termina la torre en 1359. Más de 30 años y tres talentos han trabajado en la construcción del Campanario de Giotto. Este último resolvió el problema de equilibrio con pilastras que permitían grandes aberturas.
La torre campanario es una estructura sólida de casi 85 metros. Resulta elegante y armoniosa gracias a sus ventanas de una o dos columnas y al revestimiento de mármol verde, blanco y rosa que posee.
La base se encuentra dividida en dos zonas: la parte inferior de la torre decorada con 54 bajorrelieves que representan las obras y artes de Andrea Pisano. Y la zona superior decorada con nichos con estatuas dedicadas a las artes liberales y los sacramentos. Las estatuas que conserva el campanario son copias. Para ver las originales debes ir al Museo dell’Opera del Duomo.
Es posible acceder al campanario, para ello tendrás que subir 414 escalones que llevan hasta la parte más alta. Sin embargo, el ascenso no resulta pesado, y los resultados no se hacen esperar. Una vez alcanzados 84 metros de altura obtendrás una de las mejores vistas de Florencia. Este es un buen lugar para obtener una postal de la ciudad.
Ubicación
Piazza del Duomo. Para llegar puedes tomar el autobús de las siguientes líneas: 6,11,14, 23, C1 y C2. O el tranvía Alamanni T1.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress