?>
El Río Ebro es el segundo más largo de la península ibérica con una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España. Además, también es el segundo en cuanto a caudal. En las temporadas más frías son más frecuentes las crecidas en el río. Unas de las más notorias han sido en Castejón y Zaragoza.
Atraviesa siete comunidades españolas desde su nacimiento en Cantabria, pasando luego por Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y finalmente desemboca en Cataluña.
El Río Ebro tiene su nacimiento en Fontibre, un manantial situado a unos 800 metros de altitud en el Municipio de Hermandad Campoo de Suso, Cantabria. Las aguas de este manantial provienen del río Híjar que nace en el circo del Pico Tres Mares. Además, hay otros pequeños arroyos que convergen en Fontibre. Este lugar siempre ha sido considerado el nacimiento del río Ebro.
Desde Reinosa hasta el nacimiento del río Ebro el camino está muy bien señalizado. Una vez en la Fuentona de Fontibre hallarás un aparcamiento donde podrás dejar el coche. Luego debes descender por un camino de cemento y al cabo de 5 minutos llegarás hasta el manantial desde donde fluye el agua.
Está justo al lado de un monolito de piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Una de las ciudades emblemáticas a las que está ligada este río.
Una vez allí podrás seguir por el sendero que te llevará por un paseo de unos 15 minutos lleno de fresnos, chopos y mucho verdor. Pasarás por un puente de madera donde se comienza a ver la fuerza y el caudal del río. Y más arriba está una zona del río donde el agua es mansa y los patos nadan con tranquilidad.
Es un lugar muy hermoso enclavado en el corazón de la naturaleza. Aquí el sonido del agua arrastrando las pequeñas rocas y la brisa moviendo las hojas de los árboles te dará una sensación de mucha paz y tranquilidad. Hay una zona para hacer picnic y compartir en familia. Definitivamente debes apuntar este lugar como tu próximo destino turístico.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress