?>
La ciudad de Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Las otras tres ciudades son Mequinez, Fez y Rabat. Esta ciudad tiene el mercado tradicional más grande del país y también la Plaza Jamaa el Fna, una de las más frecuentadas del continente africano y no solo eso, sino que también es la más frecuentada del mundo.
En la Plaza Jamaa ej Fna se reúnen acróbatas, cuenta cuentos, vendedores, bailarines y músicos. Pero al caer la noche, la plaza se llena de diversos puestos de comida transformándose en un restaurante al aire libre.
La ciudad de Marrakech fue fundada por el primer emir de la dinastía bereber de los almorávides Youssef Ibn Tachfin, en el año 1062. Debido a su perfecta ubicación geográfica, comenzó primero como un campamento militar, luego pasó a ser un campamento comercial. De esta manera le brindaba a la tribu una superioridad sobre una región con gran ubicación estratégica. El motivo era el uso de la zona por las caravanas que iban hacia el África Negra, a través del desierto de Sahara.
Desde este campamento base en Marrakech y hasta el siglo XI, las tropas almorávides lograron expandir su imperio sobre todo el país. Zarparon hacia España y derrotaron las tropas españolas conquistando así una gran parte de la península ibérica. La ciudad de Marrakech se convirtió en la capital amurallada, llena de jardines exuberantes, palacios y mezquitas. Lamentablemente hoy en día no existen osificaciones de ese siglo, con la excepción de la Koubba Ba’adivn.
En el año 1147 la tribu almohades, procedentes de las montañas del Atlas y rivales de los almorávides, tras culminar un largo asedio lograron conquistar la ciudad de Marrakech. En su paso arrasaron con todo lo que conseguían, para luego reconstruirla. El diseño de las construcciones realizadas por los almohades trajo grandiosas obras. Entre algunas de ellas, está la Mezquita Kutubia y la Mezquita Kasbah, entre otras.
A lo largo de la historia, la ciudad de Marrakech tuvo buenos y malos momentos. Fue una ciudad deseada por muchos, incluso era el destino de filósofos y poetas, pero también sufrió derrotas, guerras civiles e imposiciones extranjeras. Pasó a manos de sultanes crueles que causaron daño y represión. Sin embargo, existieron sultanes que se opusieron a las imposiciones extranjeras y gracias a ellos, el país consiguió su independencia.
Si tienes pensado ir, te informamos que en la ciudad de Marrakech existe un clima semiárido. Solo cuentan con dos estaciones, inviernos dóciles y frescos y los veranos que suelen ser calurosos y secos. Las temperaturas oscilan entre los 12 grados Celsius, durante los inviernos y en verano llegan a estar a unos 23 grados Celsius.
Aunque las precipitaciones en el invierno húmedo y verano seco que presenta la ciudad de Marrakech, siguen los mismos ejemplos que en el clima mediterráneo. Sin embargo, Marrakech recibe poca lluvia y por tal motivo, su clima se clasifica en semiárido.
La ciudad de Marrakech se encuentra en la región Marrakech-Safi, en el país africano de Marruecos. Posee una superficie de 230 kilómetros cuadrados, con una altitud de 466 metros sobre el nivel del mar. Un territorio con grandes y estupendos lugares que no puedes dejar de visitar.
Así como las otras ciudades imperiales de Marruecos, la ciudad de Marrakech está dividida principalmente en dos partes. La primera es el centro junto con la gran Medina (ciudad vieja), que está rodeada por fortificaciones de tierra roja. Fuera de estas murallas, se encuentra la “Ville Nouvelle” (Ciudad Nueva). Esta última, fue construida por los franceses durante sus años de dominio. Hoy en día la Nueva Ciudad aún sigue creciendo.
Es interesante destacar que recibe también el nombre de “Ciudad Roja”. Esto se debe a que en la ciudad existe una normativa que dice que todas las edificaciones deben ser de color rojo ocre, siendo este el color natural de la tierra de la ciudad. La calle o avenida principal de esta ciudad es la Avenue Mohammed V, que llega justo hasta una de las puertas de la ciudad vieja.
Veamos un poco más de cerca, cuáles son estos lugares de gran interés que existen en la ciudad de Marrakech:
Esta es la ciudad vieja y, como ya hemos dicho, está rodeado por una muralla hecha de tierra roja que encierra un laberinto de callejones, palacios y mezquitas. En el año 1985 La Medina de Marrakech fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el corazón de La Medina se encuentra la Plaza Jamaa el Fna, al norte se encuentra el laberinto de los Suks y más al norte podrás encontrar la Mezquita de Ben Youssef y el museo de Marrakech, al sur de la plaza encontrarás el Palacio de la Bahía y el Palacio de Dar Si Said.
Y muchos otros lugares más. También debemos nombrar la gastronomía de esta ciudad, ya que debido a su influencia francesa, la ciudad de Marrakech combina sus platos tradicionales junto a platos internacionales. Se dice que Marrakech es el mejor lugar del mundo para comer, así que aprovecha a degustar los platillos más deliciosos.
Si te preguntas qué comer en esta ciudad, lo mejor sería probar sus platos típicos: los tajines y el cuscús y no podemos olvidarnos del té. Esta bebida es muy común, por lo que podrás tomarla a cualquier hora y en cualquier lugar. Normalmente el té se sirve con menta y una gran cantidad de azúcar, pero debes tener mucho cuidado, ya que es tan deliciosa que te puede atrapar.
Por otro lado, si aún no sabes a qué lugar ir para comer, te recomendamos ir a lo más tradicional y a lo más profundo de la ciudad. Dirígete al corazón de Marrakech, la Plaza Jamaa el Fna, aquí encontrarás una gran variedad de puestos de comida que no sabrás por dónde empezar. Disfruta cada segundo de tu estancia y recuerda llevar tu cámara para que compartas con todos tus experiencias.
La Plaza Yamaa el Fna es una de las plazas más importantes de Marruecos. Para un marroquí,...
El palmeral de Marrakech es un parque milenario en donde existen más de 100 mil árboles. La...
En su época dorada, el Palacio el Badi era la maravilla del mundo musulmán. Su gran tamaño...
Hoy te traemos uno de los más importantes atractivos turísticos de Marrakesh, la Medina. Sin...
En el centro de la ciudad, en el punto clave encuentras la llamada “La Mezquita...
Los Jardines de la Menara se encuentran ubicados al oeste de la ciudad de Marrakech, en...
Descubrirás que este maravilloso Jardín Majorelle es una verdadera obra darte, por lo tanto...
Madrasa de Ben Youssef es uno de los mejores destinos de todo el mundo, encuentra las mejores...
El Zoco es el laberinto lleno de comercios y caracterizado por el popular 'Regateo'. En el norte...
Las Tumbas Saadies están ubicadas en un jardín cerrado. Vecinas de la Mezquita de la Kasbah,...
El Palacio de la Bahía no solo es un palacio, sino que además es un conjunto de jardines...
El museo de Marrakech también es conocido como el Palacio Mnebhi, un Riad construido a finales...
El verdadero nombre del Museo Dar Si Said, es El Museo de las Artes Marroquíes. Se encuentra...
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress