?>
La Ruta del Cares también es conocida como “Garganta Divina” está esculpida sobre un macizo de roca caliza. Es uno de los senderos más conocidos del norte de España. Discurre a través de los picos de Europa entre la Provincia de León y el Principado de Asturias recorriendo parte de la garganta del río Cares.
En la antigüedad era la única ruta conocida entre valdeón y Poncebos durante las nevadas de invierno. Esta ruta se abrió en la roca como una vía de acceso para el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Inicialmente se construyó entre los años 1916 y 1921 y luego fue ampliada entre 1945 y 1950.
Tiene un desnivel moderado lo que la convierte en idónea para la práctica del senderismo o trekking. Prácticamente cualquier persona sin mucha experiencia en la montaña puede acceder a ella. Se extiende a lo largo de 12 km de gran riqueza natural y paisajística. Un recorrido que te tomará unas 3 o 4 horas de ida y lo mismo de vuelta.
El camino de arena y grava se extiende sobre un desfiladero sinuoso, siguiendo la dirección del río Cares y bordeando agrestes montañas con espectaculares picos de casi 2.000 metros de altura. Durante el trayecto podrás disfrutar tanto de parajes naturales como de puentes, cuevas, túneles y ríos de agua cristalina. Además, también disfrutarás de espacios culturales e históricos como: la Necrópolis de Barejo, el Chorco de los Lobos y la Ermita de la Corona.
Otros sitios de interés son: la pasarela de los Martínez, el puente de los Rebecos y el mirador del Tombo. Es muy común encontrar cabras de montaña y uno que otro jabalí sobre todo en área central.
Puedes iniciar el recorrido desde Arenas de Cabrales (Poncebos). Aunque hay un difícil trayecto de 2 km de subida, disfrutarás de un descenso muy cómodo y prácticamente plano hasta Caín de Valdeón. Te tomara 21 km recorrer el trayecto ida y vuelta.
Otra opción es comenzar la ruta desde Caín de Valdeón así solo serán 11 km de recorrido. Si deseas hacerlo desde Caín, pero vienes en coche desde Poncebos debes tomar la carretera N-625 en dirección a Riaño y tomar el desvío a la posada de Valdeón, Allí te será más fácil conseguir un estacionamiento gratuito.
Toma en cuenta la temporada: si tienes planeado hacer la Ruta del Cares, en Cantabria, en invierno asegúrate de llevar indumentaria que te abrigue, (gorro, braga de cuello, mochila impermeable, forro polar) y que no sea tan pesada, pues que el recorrido es largo y te vas a enfrentar a altas temperaturas y lluvias (11°). Lleva una linterna ya que en invierno anochece a partir de las 18h.
También puedes hacer la ruta en verano (21°), pero en esas fechas la zona es más concurrida y se ve atestada de turistas. Una buena opción es visitar el lugar en los meses de primavera o en otoño (13-19°) ya que el clima es agradable y no tendrás que lidiar con tantos turistas.
Alimentos y artículos de primera necesidad: no olvides llevar agua, alguna bebida isotónica y alimentos energéticos y ligeros que te aporten calorías. También es importante que lleves tu teléfono celular con la batería cargada por si surgiera una emergencia.
El mejor calzado para realizar la ruta son las botas de montañismo ya que te garantizan seguridad y comodidad al pisar el terreno resquebrajado. Puedes llevar niños y perros, pero siempre debes tenerlos a tu lado. No te acerques demasiado al camino ya que en algunos bordes no hay barandilla.
Puedes realizar rutas en caballo, o canoa a través del río Sella, los precios varían así que debes consultar con los administradores del lugar.
Para llegar a Poncebos debes seguir la autopista Santander-Oviedo y tomar la desviación marcada hacia Potes. Una vez allí toma el desvío hacia Arenas de Cabrales y sigue las señalizaciones hasta Poncebos.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress