?>
La «Capilla Sixtina» de la geología, un extraordinario paraíso para la espeleología. Sus extrañas formaciones geológicas hacen de la Cueva El Soplao una cavidad única en el mundo.
Fue explorada por primera vez en el siglo XX gracias a la explotación minera desarrollada en Cantabria, específicamente en la Sierra de Arnero. Las rocas sobre las que se desarrolla la cueva corresponden al Mesozoico, específicamente del periodo Cretácico.
Los mineros llamaban soplaos a las concavidades que cortaban en sus trabajos las cuales producían unos fuertes soplos de aire, de ahí proviene su nombre.
En el año 1975, después de muchos años de abandono, la espeleología y el Speleo Club Cántabro, descubrieron su gran valor geológico. Las galerías recibieron diversos nombres durante las primeras excursiones del Club. Entre ellas están:
Fue inaugurada el 1 de julio de 2005 luego de preparar el interior y los alrededores para las visitas. En el 2008 se descubrió un gran yacimiento de ámbar, uno de los más significativos de Europa.
Lo primero que verás al llegar a la cueva es que el acceso se realiza a través de una antigua vía del tren. Cuando entres a la estación debes esperar tu turno, mientras tanto podrás recorrer la tienda de regalos o ir a la cafetería.
Cuando te avisen que ya puedes pasar, camina por el pasillo que está ambientado como el interior de la cueva para luego subir al tren que te acercará a la entrada de El Soplao.
En el interior de la cueva no se permite tomar fotos ni tocar nada, ya que es penado como delito al Patrimonio. La cueva cuenta con más de 20 kilómetros de los que sólo 4 están disponibles al público. Alberga formaciones como estalactitas, estalagmitas, formaciones excéntricas que desafían la gravedad, banderas transparentes colgando del techo y otras.
La ambientación de la Cueva de El Soplao se logra con efectos lumínicos y sonoros. El recorrido a pie se realiza en una hora, después como cada turista, regresas hacia ir al tren que te llevará de vuelta a la estación.
La visita es apta para todo público. Las personas con discapacidad y los niños deben ir acompañados. Si llevas un bebé, el personal te proveerá un morral porta-bebés ya que la silla no está permitida. Lleva zapatos cómodos y abrigo pues en el interior hace frío. Es un lugar turístico que recibe alrededor de 300.000 visitantes cada año.
Podrás llegar por la A-8 Santander-Oviedo, luego debes coger la salida 269 en dirección a Pesués. Una vez allí debes desviarte a Puentenansa hasta el pueblo de Rábago. Desde aquí sigue la carretera hasta El Soplao.
Noviembre a Marzo: desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 15:00 hasta las 17:00 exceptuado lunes que está cerrada.
Abril a Junio y Octubre se extienden hasta las 18:00 hs
Julio y Agosto, todos los días desde las 10:00 hasta las 19:00 y de 10:00 a 21:00 hs
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress