?>
Las deseadas vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, pero ¿y si un imprevisto relacionado con tu vuelo pone en peligro tu descanso? A continuación, te damos unos consejos para que conozcas tus derechos como viajero y disfrutes del viaje.
El maldito overbooking
Si no puedes volar por overbooking, tienes derecho a recibir una asistencia que cubra todos los gastos que se generen como consecuencia. Además, la compañía aérea debe facilitarte los medios para poder llegar cuanto antes a tu destino o en una fecha que te vaya bien, además de compensarte con la finalidad de que aceptes de forma voluntaria no embarcar. En caso de que no aceptes, puedes solicitar una compensación económica, un transporte alternativo hasta el lugar de destino o el reembolso del billete.
Vuelo cancelado
Cuando la compañía aérea cancela un vuelo, tienes derecho a exigir un transporte alternativo hasta tu destino tan pronto como sea posible o en la fecha que te convenga. Si las alternativas que te ofrecen no te satisfacen, debes saber que puedes exigir el reembolso íntegro del coste del billete. En ciertos casoses posible incluso pedir una compensación económica.
¡Lo que faltaba! Huelga del personal aéreo
Ante las huelgas, la opción de reclamar y las posibles compensaciones varían en función de las circunstancias. Desde ARAG recuerdan, eso sí, que normalmenteuna huelga legalmente convocada es una circunstancia de fuerza mayor que no daría derecho a compensación económica.
Ponerse enfermo durante el viaje
No todos los países cuentan con una asistencia sanitaria gratuita o asumible para la mayoría de los bolsillos. Por eso, lo más recomendable es contar con ARAG Viajeros Plus que cubre la asistencia médica en el país de destino y otras coberturas como la repatriación o incluso la pérdida de equipaje ¡que veremos en el próximo punto!
¡Oh, no! Me han perdido las maletas
Si al llegar a tu destino tu maleta no aparece, debes acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea y formalizar tu queja. Si la entrega del equipaje se retrasa unos días, tienes derecho a reclamar una indemnización por los gastos que te has visto obligado a realizar. Desde ARAG indican que, si pasados 21 días tu maleta sigue sin aparecer, podemos hablar ya de extravío de equipaje y podrás reclamar una indemnización mayor.
Limitaciones del equipaje
Es importante que consultes cuáles son las limitaciones en cuanto a las dimensiones y el peso del equipaje, tanto en cabina como facturado. También, sobre lo que está permitido transportar y si el país donde viajas cuenta con medidas de seguridad específicas al equipaje en el transporte aéreo.
La importancia de contar con un seguro de viaje
Vayas donde vayas, ¡recuerda contratar un buen seguro de viaje para solucionar cualquier imprevisto! Este tipo de seguro te permite disfrutar de tus vacaciones con total tranquilidad. La póliza dispone de un servicio de asistencia médica y sanitaria que te cubre allí donde estés. Además, incluye el traslado de un familiar en caso de hospitalización del asegurado, la convalecencia en hotel y el regreso anticipado. Este tipo de seguros también cuentan con coberturas legales para reclamar tus derechos como viajero.
Y ahora que ya conoces cómo reaccionar ante imprevistos en tu vuelo, ¡que la Semana Santa se te pase volando!
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress